PINCELES ¿Cuál elegimos?

Pincel de pelo natural, pinceles redondos, pinceles planos. ¿Qué pincel elegimos?

Lo primero que se decide es el tipo de pelo del pincel. Podemos diferenciar entre dos.

Pincel de pelo natural.

Todo pelo de origen animal incluido el humano es hueco, por lo que es más absorbente y almacena más pintura. También está recubierto de escamas microscópicas que hacen que tenga retengan mejor la humedad. El pelo más común es el de Marta y es ideal para la pintura de figuras y detalles.

Pincel de pelo sintético. Sus filamentos suelen ser de poliéster o nailon y al estar hecho por el hombre nos encontramos con distintos grados de suavidad o dureza. Son más resistentes a los disolventes y al ser menos absorbentes son más fáciles de limpiar. Los más comunes son los de pelo dorado y suelen ser utilizados para todo tipo de trabajos.

Nuestra recomendación es no elegir el pincel más caro de bellas artes, ni el más barato de manualidades, un pincel sintético será perfecto para la mayor parte de trabajos. Es cierto que para pintar figuras es donde más notaremos la calidad de los pinceles y los de Marta Kolinski son una buena opción.

Después elegiremos la forma del pincel según la utilidad que le vayamos a dar. Las más comunes son:

Pinceles redondos. Férula redonda y con punta. Ideales para detalles y para hacer líneas.

Pinceles planos. Férula plana y generalmente igual ancho que largo. Ideales para pintar secciones grandes.

Otros pinceles utilizados son pinceles en ángulo, perfectos para llegar a un lugar donde es difícil llegar con un pincel plano.

Pinceles lengua de gato: Férula plana, gruesos y punta redondeada. Ideales para aplicar técnicas como dry brush o pasteles.

Pincel cerdas abiertas. Férula plana, suaves y sin punta. Ideales para esparcir y difuminar pigmentos.

Pinceles de goma: Férula y puntas diversas. Se utilizan para modelar principalmente.

En líneas generales siempre debemos contar con pinceles de punta redonda de los números 0, 1 y pincel nº2.

Es importan que el pincel se coja de forma natural, firme pero realizando pasadas suaves. Según la parte del pincel que utilicemos realizaremos un tipo de trazo u otro, hay trabajos que se realizan con la punta (detalles y zonas de precisión) y otras zonas que se utiliza la parte lateral del pelo para cubrir más superficie, perfilar zonas de relieve, etc..

CONSEJOS:

Protege la punta siempre con su cánula y colócalos boca abajo si es posible.

Nunca utilices el mimo pincel para óleos y para acrílico.

Limpiar bien el pincel después de cada uso y utilizar un restaurador de pinceles, ya que este alargará de forma considerable la vida del pincel.

El pincel es un elemento que aunque sea viejo puede utilizarse para realizar tareas más duras.

En la guía de modelismo para principiantes de AK podemos encontrar este artículo con ilustraciones que facilitan su comprensión, además de otros conceptos, términos y consejos.

Publicado por: Burmodel Burgos Categoría: Noticias novedades Fecha: Comentarios: 0 Me gusta: 272

Comentarios

Deja tu comentario